México:
ECOPOL
Director Juan Manuel Martinez



Kenya:
Centro Agrícola Manor House
Director Emmanuel Omondi


Ecuador:
ADYS
Director Mercedes Torres



Kenya:
Proyecto Common Ground
Director Joshua Machinga





Uzbekistan:
Ecopolis
Director Irina Kim


Rusia:
Viola
Director Ludmila Zhirina


USA:
Steve Moore


 

 

 

 

Socios Internacionales

A través de sus capacitaciones y publicaciones, Ecology Action ha catalizado proyectos en todo el mundo. Los proyectos que se mencionan a continuación tuvieron sus inicios a través de enlaces con Ecology Action o a través de personas que tenían lazos con nosotros. Desde entonces todos los proyectos han establecido cimientos fuertes y han sido el medio a través del cual cientos de miles de personas han aprendido a cultivar sus propios alimentos de manera exitosa. Haga clic en un proyecto abajo para leer más.

Haga clic aquí para cerrar todos los paneles.

ADYS – ECUADOR

ADYSJuan Manuel Martínez, Director de ECOPOL, conoció a Mercedes Torres Barreiro en 1997 y la inició en el método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE. Un par de años después, cuando Ecuador sufrió una fuerte crisis económica, Juan invitó a Mercedes a asisitir a la Conferencia “Suelo, Alimentos y Gente” en el año 2000, en la cual dio una presentación conmovedora acerca de las condiciones en las que se encontraba su país. Durante la conferencia, Juan se reunió todas las noches con participantes de América Latina, incluyendo a Mercedes, para hacer un plan con el objeto de difundir el método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE en sus países.

Mercedes es psicóloga pedagógica. Fundó y es Directora de ADYS (Autogestión, Desarrollo y Sociedad) organización que se dedica a capacitar en diferentes temas a líderes de organizaciones comunitarias. Debido a esto, Mercedes ya estaba en contacto con líderes de comunidades quienes ya se habían dado cuenta de su integridad y confiaban en ella. ADYS decidió difundir el método Biointensivo en Ecuador porque lo consideró una solución a la crisis por la que estaban pasando.

El primer proyecto de demostración se estableció en Pifo, cerca de Quito, en un terreno de Mercedes. El huerto ha crecido bien a pesar de los muchos problemas que se presentaron al principio con el suelo y en el lugar se imparten talleres con regularidad.  El comedor del proyecto utiliza productos del huerto para promover el consumo de productos orgánicos y para alimentar a una gran cantidad de profesionistas desempleados, quiénes a su vez colaboran en proyectos de ADYS. ADYS se puso en contacto con el Director del CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) en Colombia, el cual envió a 10 personas para que tomaran un curso en Pifo. Como resultado de eso, 25 comunidades (Veredas) en Colombia iniciaron un proyecto Biointensivo y a partir del año 2005, 70 familias están cultivando huertos Biointensivos.

Uno de los proyectos Biointensivos más exitosos y de más rápido crecimiento en Ecuador se encuentra en Lago Agrio en la Amazonia ecuatoriana. Grandes cantidades de refugiados colombianos habían llegado a esa área y estaban afectando la capacidad de las personas que allí viven para alimentarse a sí mismas. ADYS alentó a los residentes a cultivar huertos Biointensivos y para fines de 2004 ya había 60 huertos en Lago Agrio y sus alrededores y 16 huertos en la frontera colombiana. Los 76 huertos están alimentando a aproximadamente 2,400 personas entre refugiados y vecinos de muy bajos ingresos del lugar. Se ha establecido una cocina para elaborar mermeladas de frutas exóticas para obtener ingresos. La Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador han apoyado a este proyecto.

arriba

 

PROYECTO COMMON GROUND

Common GroundJoshua Machinga de Kenya hizo un internado de seis meses en la minigranja de Ecology Action en 1995 después de haberse graduado de un programa de certificación en Agricultura Biointensiva de dos años que se imparte en el Centro Agrícola Manor House. Después de haber sido oficial de extensión para Manor House durante algunos años, Joshua echó sus propias raíces y creó el Proyecto Common Ground (antes llamado Proyecto Piloto de Seguimiento). El proyecto inició con pruebas de uso de composta con dos agricultores y con la capacitación de otros dos agricultores para que éstos cultivaran unidades con 40 camas de cultivo de alimentos, cultivos de composta y cultivos para ingreso. A través de los años, Joshua y sus colegas han enseñado a grupos de agricultores (un gran porcentaje de ellos son mujeres) los principios básicos del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE, no sólo en el oeste de Kenya sino también en Uganda. En años recientes, Joshua recibió un subsidio para empezar un proyecto afiliado en Teso, zona árida de la Kenya occidental localizada cerca de Uganda. 

Joshua y su esposa Zipporah fundaron también una escuela para niños de edad preescolar y primaria. Uno de sus propósitos es reconectar a los niños con la tierra y ayudarlos a entender la importancia de cultivar alimentos con el método Biointensivo. Lo anterior porque en Kenya la agricultura es menospreciada y la excavación es considerada un castigo. La escuela recibió un subsidio en 2004 para que alumnos del quinto grado enseñen a un grupo de mujeres integrado principalmente por viudas y también para ayudar a establecer huertos para las familias que han sido atacadas por el SIDA.

arriba

 

ECOPOL

ECOPOLJuan Manuel Martínez, quién trabajó para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), leyó la traducción al español de la primera edición del libro Cultivo Biointensivo de Alimentos un poco después de que ésta llegó a México. Probó el método Biointensivo junto con otros cuatro métodos de agricultura en pequeña escala como parte de las actividades del Proyecto Menos y Mejores, el cual él dirigía y que era un programa de salud que tuvo sus inicios en 1982 en una de las zonas rurales más inhóspitas de México desde el punto de vista ecológico.  Así descubrió que el sistema Biointensivo era el más eficaz y en comparación con los demás métodos solo requería el uso de recursos locales. La salud, alimentación y calidad de vida de los beneficiados por el programa mejoró infinitamente en los cinco años que duró el programa.

Juan Manuel fundó ECOPOL (Ecología y Población) en 1992 después de haber organizado dos viajes en los que John Jeavons visitó México e impartió cursos. Durante el primer viaje, John y Juan trabajaron juntos para crear una estrategia y pensar en las maneras más efectivas de difundir el sistema Biointensivo en todo México y América Latina. El resultado de dichas reuniones fue la creación de ECOPOL, organización sin fines de lucro que se enfocaría exclusivamente en el logro de esta meta y que tendría a Juan como director. A través de los contactos de Juan con el IMSS y su alcance coordinado con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, ECOPOL ha podido establecer las técnicas Biointensivas de cultivo de alimentos como parte integral de los servicios que se dan a las comunidades rurales. Gracias a estas iniciativas, tan sólo en México alrededor de 2 millones de personas disfrutan actualmente de los beneficios de tener huertos familiares productivos.

A través de los años, ECOPOL ha identificado personas clave para que realicen internados en la minigranja de Willits, California. Estas personas han tenido la responsabilidad de iniciar proyectos Biointensivos en los estados de Chihuahua, Aguascalientes, México, Puebla, Zacatecas y Veracruz, en los que gran cantidad de personas –la mayoría de ellos gente pobre de las zonas rurales e indígenas– han sido capacitados para cultivar sus alimentos de manera más eficaz. En años más recientes, ECOPOL ha identificado internos de Costa Rica, Colombia, Brasil y Ecuador los cuales terminaron su capacitación en la minigranja. ECOPOL se encarga también de encontrar gente clave de diversas partes de América Latina –directores de ONGs y otros – y los envía para ser capacitados en Las Cañadas, el cual es el sitio de demostración y capacitación más completo y fuerte del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE en México.

Durante la última década, ECOPOL ha expandido sus horizontes al contactar a personas y organizaciones en la mayoría de los países de América Latina y El Caribe, introducirlos al método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE y al establecer y mantener contactos. Gracias a los esfuerzos de ECOPOL, Ecuador cuenta actualmente con un programa muy fuerte y se está desarrollando otro en Paraguay. Uno de los resultados obtenidos es el apoyo económico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador y de la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura para la creación de huertos Biointensivos cultivados por refugiados colombianos y vecinos pobres de la Amazonia ecuatoriana. Además el gobierno del mismo país se ha comprometido a otorgar un financiamiento anual para dicho proyecto.

Los muchos años que ECOPOL trabajó para establecer los contactos y las bases del método tuvieron mucho que ver con el éxito del inspirador taller latinoamericano de seis días “Suelo, Alimentos y Gente” que se llevó a cabo en Costa Rica en marzo de 2006. Ciento dieciséis participantes de 19 países latinoamericanos aprendieron las técnicas del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE, hicieron huertos de demostración y establecieron una red de contactos. Después del taller, Juan Manuel ha estado impartiendo capacitaciones de seguimiento en los más de 14 países que las solicitaron y sigue en busca de contactos con un número cada vez mayor de personas y organizaciones.

arriba

 

CENTRO AGRÍCOLA MANOR HOUSE

Manor HouseA principios de los años setenta, Polly Noyce se familiarizó con Ecology Action y su director John Jeavons. En 1983 Noyce viajó a Kenia y compró un excolegio de niños que se encuentra cuatro horas al norte de Nairobi y lo ofreció a Ecology Action como sitio para un proyecto Biointensivo. El Consejo Directivo de Ecology Action aprobó la idea y en 1984 se fundó el Centro Agrícola Manor House. El centro cuenta con un programa de dos años para capacitar a estudiantes graduados de preparatoria en Agricultura Biointensiva (AB) y otros métodos tecnológicos alternativos. A principios de los años noventa el centro empezó a impartir talleres de una semana en los que grupos de autoayuda de diferentes comunidades –conformados principalmente por mujeres agricultoras – iban para aprender Agricultura Biointensiva. También se imparten talleres de 3 meses y 6 semanas a petición del personal de otras organizaciones.

En 1994, Emmanuel Omondi de Kenia hizo un internado de seis meses en la minigranja de Ecology Action en Willits, California y en 1996 se convirtió en director de Manor House. Bajo su dirección tanto la infraestructura del centro, como la conformación del equipo de trabajo, los programas, el alcance y los contactos con otras organizaciones de desarrollo han aumentado y mejorado mucho. Los exitosos subsidios que él ha solicitado han tenido como resultado mejoras estructurales a los viejos edificios y otras mejoras físicas a la escuela. Con otros subsidios se ha financiado un programa de alcance muy exitoso que capacita a comunidades para que éstas lleguen a ser minicentros de capacitación (MCC). Desde 2005 se han establecido 25 MCC, los cuales ayudan a otras comunidades de su área. Omondi ha contactado también a otras ONG y organizaciones gubernamentales de desarrollo que llevan sus servicios a personas de comunidades rurales en la misma área con el objeto de ayudar a coordinar sus programas, trabajar juntos y evitar que se dupliquen innecesariamente los esfuerzos.

Manor House fue la primera organización en Kenia que enseñó AB y como resultado más de 100,000 personas han sido capacitadas desde 1984 y a su vez más de 100 organizaciones en Kenia la enseñan también.

arriba

 

BIOINTENSIVO PARA RUSIA

RusiaEn 1990 Carol Vesecky, amiga de Ecology Action, ayudó a organizar un taller de una semana en la Universidad Stanford para 10 agricultores de una cooperativa agrícola de Moscú. En 1993, facilitó la traducción al ruso del libro Cultivo Biointensivo de Alimentos e inició el programa Biointensivo para Rusia (BpR) como medio para hacer llegar copias del libro a más rusos. 

Por sugerencia de John Jeavons, el BpR empezó a identificar euroasiáticos aptos para ser capacitados en el método Biointensivo en la minigranja de Willits. La primera en asistir fue Larissa Avronina de Siberia en 1994. El siguiente año el BpR patrocinó varios talleres en Siberia y facilitó su investigación de huerto, la cual mostraba un incremento del doble en los rendimientos al utilizar el método Biointensivo. El BpR siguió buscando y enviando personas para que fueran capacitadas en Willits: tres en 1995, cinco en 1996 y una en 1997. Avronina regresó a Willits en 1997 para ser capacitada como instructora. El siguiente mes, ella y Carol Cox (Administradora del Huerto de Investigación de Ecology Action) impartieron un taller de tres días en Siberia.   

Este fue el principio de una serie de talleres –en 1998, 1999, 2000 y 2002— impartidos por instructores de los Estados Unidos en Rusia y Uzbekistán. La traducción al ruso del libro de Ecology Action “Lazy Bed Gardening” fue distribuído en cada uno de estos talleres.

En 2001, el BpR empezó a invitar a “ecoturistas” a asistir a algunos de los tours de los talleres Biointensivos. Esta fue una manera de sufragar algunos de los gastos de los tours y ayudó también a financiar algunos de los proyectos Biointensivos en Eurasia. Durante cuatro años el BpR ha financiado a la ONG Viola para que ésta tome parte activa en la realización de experimentos en los que se pruebe la capacidad del doble excavado y la composta para reducir la respuesta radioactiva en vegetales cultivados en la zona de Bryansk, la cual resultó contaminada después del accidente nuclear en Chernobyl. Los experimentos muestran que al utilizar estos métodos el contenido radioactivo se redujo en un 30% aproximadamente. Actualmente, el BpR está buscando colaboración académica de los Estados Unidos para realizar más experimentos y para difundir y discutir aún más estos resultados.

Para más información ingrese a la página Web del Biointensivo para Rusia: http://biointensiveforrussia.igc.org.

arriba

 

ECOPOLIS – UZBEKISTAN

Irina Kim obtuvo la única copia de la traducción al ruso del libro Cultivo Biointensivo de Alimentos que llegó a Uzbekistán y en 1994 fundó Ecopolis con oficinas centrales en Chirchik. El propósito de ésta organización es proporcionar educación medioambiental a las generaciones más jóvenes. Irina dice que más de la mitad de las áreas terrestres en Asia Central han sido degradadas y que esto se debe en su mayoría a las malas prácticas agrícolas. En 1995 organizó un centro agroecológico de recursos (Agrocentro) cuya meta es educar y capacitar tanto a jóvenes como adultos en el minicultivo sustentable Biointensivo. El mismo año el Agrocentro estableció un edificio llamado Mini-Agricultor en una escuela en Chirchik. Desde 1993, el Agrocentro ha capacitado a 765 estudiantes de preparatoria y 164 alumnos se han graduado y especializado en Minicultivo. Líderes estudiantiles del Club de la escuela Mini-Agricultor llevan a cabo seminarios Biointensivos de capacitación en diversas regiones de Uzbekistán, especialmente en la Reserva Natural Nuratau al norte de Samarkand; la Granja Silvícola Brichmulla al norte de Tashkent; en dachas (casas de campo rusas) en Chirchik y en Nukus, la capital de Karakalakstan al noroeste de Uzbekistán cerca del Mar Aral.     

El Agrocentro ha establecido también ocho huertos de demostración e investigación en diferentes áreas de Uzbekistán y ha creado una asociación de agricultores Biointensivos de dachas y redes de minicultivo Biointensivo en las aldeas. Irina sigue instruyendo a 250 personas por año en clases de preparatoria y en talleres que imparte en 11 pueblos remotos. También ha empezado a dar clases en ciudades de Kazajstán cerca de la frontera de Uzbekistán.  

arriba

 

INDIA

En 1976 el Dr. C.V.Seshadri del Centro de Investigación Murugappu Chettiar respondió a una carta que Ecology Action había enviado a organizaciones de tecnologías alternativas alrededor del mundo. Recibió el libro Cultivo Biointensivo de Alimentos y otros materiales educativos y empezó a probar y enseñar sus conceptos en el Centro de Investigación en la ciudad de Tharumani, en el estado de Madras y en varios pueblos. En 1980, el Centro publicó una monografía: “Cultivo Biodinámico”, la cual proporcionaba los resultados de su proyecto después de dos años y medio y decía que el libro Cultivo Biointensivo de Alimentos había sido utilizado como libro de consulta estándar. Las conclusiones fundamentales fueron: “Este método puede ser enseñado a personas que no tienen experiencia previa en el cultivo de vegetales. Ellos podrán obtener buenos rendimientos con recursos disponibles localmente y en suelos pobres”.

En 1990 el Dr. Seshadri escribió: “Iniciamos un proyecto para el Departamento de Ciencia y Tecnología de Nueva Delhi del gobierno de la India. El objetivo de dicho proyecto es proporcionar un ingreso sustentable a las mujeres de las comunidades rurales a través del uso de las técnicas biodinámicas [Biointensivas]. Cien mujeres fueron capacitadas y empezaron a cultivar vegetales en sus patios traseros utilizando las técnicas de cultivo Biodinámico. Debido a que no existía demanda a nivel local, se creó una sociedad llamada Sociedad Shaktha para Mujeres con el propósito de encontrar un buen mercado en la ciudad para los vegetales cultivados orgánicamente. Ya que los vegetales se vendieron a mejor precio ahí las mujeres se interesaron mucho”.

El Dr. Seshadri murió en 1990 y hemos perdido contacto con el proyecto, pero lo mencionamos porque fue la primera respuesta a nuestro trabajo a nivel internacional y las primeras pruebas en gran escala de la eficacia del minicultivo sustentable CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE y de las cuales se publicaron dos informes detallados.

arriba

 

PROYECTO DE AUTOAYUDA KILILI

KililiEl proyecto de Autoayuda Kilili apoya a graduados del Centro Agrícola Manor House al oeste de Kenia en su trabajo con agricultores. 

Sandra Mardigian, directora del Proyecto de Autoayuda Kilili, había vivido en Kenia a mediados de los años ochenta y tenía muchos amigos en todo el país. A su regreso a los Estados Unidos en 1989, recaudó dinero para enviar a un grupo de maestros de primaria de Kilili en Machakos, Kenya al Centro Agrícola Manor House (MHAC, por sus siglas en inglés) a un taller de capacitación en métodos prácticos Biointensivos de una semana. Al regresar a Kenia al siguiente año, Sandra descubrió que los maestros y sus alumnos tenían huertos Biointensivos hermosos y prósperos en las escuelas, que las familias estaban involucradas y que el proyecto era un gran éxito.

Con base en estos resultados, el Proyecto de Autoayuda Kilili empezó a reunir fondos para patrocinar a otros kenianos para que tomaran la misma capacitación en el MHAC. Durante varios años, grupos de agricultores de una localidad viajaron al MHAC para recibir capacitación durante una semana y regresar después a casa para practicar el método Biointensivo y capacitar a otros agricultores de su área.   

Mientras tanto, el número de graduados altamente calificados del programa de dos años del MHAC aumentaba cada año. Debido a que estos jóvenes profesionistas tienen muy pocas oportunidades de encontrar un empleo, el Proyecto de Autoayuda Kilili empezó a apoyar su trabajo con agricultores. Al final, prácticamente todos los subsidios se dedicaron a ayudar a los graduados del MHAC con los gastos para programas que ellos mismos habían iniciado; esto se ha convertido en la misión fundamental del Proyecto de Autoayuda Kilili. La organización también proporciona cada año becas de solidaridad a alumnos recomendados que están inscritos en el programa de dos años del MHAC. 

En 2005, con el apoyo del Proyecto de Autoayuda Kilili, los graduados del MHAC capacitaron a más de 10,000 agricultores en talleres de 6 días. El costo: ¡menos de seis dólares por agricultor!

El Proyecto de Autoayuda Kilili se encuentra en la siguiente dirección: 260 Marion Avenue, Mill Valley CA 94941; teléfono: (415) 380-0687; burckintl@aol.com. Todos los donativos se reciben con gratitud y se canalizan para seguir haciendo posible este trabajo tan importante.

arriba

 

LAS CAÑADAS

MexicoEn marzo de 1998 Tania de Alba asistió a un taller de tres días de Ecology Action en Willits. Ella ya había estado utilizando las técnicas Biointensivas en el rancho de su familia localizado en un bosque nuboso del estado de Veracruz en México. En 2001 Ricardo Romero, esposo de Tania, participó en un taller de cinco días para instructores. Juntos convirtieron al rancho, Las Cañadas, en un lugar de ecoturismo que recibe a muchos visitantes a lo largo del año. Después empezaron a impartir con regularidad talleres de seis días a seis participantes que pagan para subsidiar a seis campesinos que también asisten al taller. 

Karla Arroyo, administradora del huerto en Las Cañadas, hizo un internado de seis meses en Ecology Action en 2003. Además de administrar las 120 camas Biointensivas del huerto (incluyendo una unidad de demostración y enseñanza de 40 camas), Karla también trabaja en un huerto exclusivo para la produccion de semillas orgánicas y ha publicado en Internet un catálogo que muestra sus productos. Enseña a niños de primaria que visitan el huerto y a personas que participan en los talleres de seis días.

Juan Manuel Martínez, Director de ECOPOL, está ayudando a que Las Cañadas se convierta en un centro de capacitación para personas de toda América Latina. En 2003, empleados de organizaciones de Bolivia, Ecuador y Colombia asistieron a talleres de una semana. En 2004 se capacitó a gente de dos organizaciones de Bolivia y una de Ecuador.

arriba

 

STEVE AND CAROL MOORE

Durante muchos años Steve y su esposa Carol trabajaron la tierra en Pennsylvania utilizando caballos y explorando muchas facetas de la agricultura, incluyendo la cría de vacas lecheras, ganado vacuno y abejas. Pero lucharon mucho. Los años de trabajo en la diversificación y expansión de su granja hicieron muy poco para aumentar su ingreso.   

En 1992 un amigo vio su situación y exhortó a Steve a leer el libro Cultivo Biointensivo de Alimentos. De mala gana, Steve revisó el libro y decidió que los conceptos eran sólidos pero no prácticos. Sin embargo, el amigo no se rindió. Poco a poco Steve y Carol aumentaron su conocimiento acerca de la sustentabilidad y empezaron a familiarizarse con el trabajo y la investigación de John Jeavons y a ver los resultados de la agricultura Biointensiva mientras ellos tenían que esforzarse cada vez menos. En 1995, Steve asistió a un taller Biointensivo de tres días a través del cual se “cerró el trato”. El compromiso de Steve y Carol con la agricultura sustentable Biointensiva estaba asegurado.

A pesar de que trabajaron duro para fomentar el interés local en los productos orgánicos, no había demanda. Steve llegó al momento más frustante de su carrera como agricultor. Después de días de reflexión y de preguntarse que debía hacer para tener éxito, le ofrecieron un puesto como Director del Centro para una Vida Sustentable en la Universidad Wilson en Chambersburg, Pennsylvania. Ahí operaron su exitoso proyecto Agricultura Apoyada por la Comunidad (CSA, por sus siglas en inglés) con 135 familias y encabezaron el desarrollo del programa en la región.

Después de muchos años de dirigir este exitoso programa, sintieron que era tiempo de seguir. Su fe los llevó a  Sonnewald Natural Foods (Alimentos Naturales Sonnewald), una granja educativa de 24.9 hectáres (60 acres ) en Pennsylvania que ha estado enseñando agricultura orgánica a internos desde la década de los cincuenta. Steve fue agricultor allí y construyó dos invernaderos solares pasivos CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE para cultivar alimentos todo el año.  

Tomado de un artículo escrito por Elaine Branigan, ex–aprendiz de Sonnewald.

Actualización
A finales de 2005 Steve ya había instruído a más de 3,000 personas. Ahora es Consejero Agrícola en la Universidad Tecnológica Agrícola en el estado de Carolina del Norte y está estableciendo una Estación de Pruebas de Suelo y Centro de Miniagricultura CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE en el área de investigación de la escuela.

arriba

 

VIOLA

ViolaDespués de que la región en la que viven recibió lluvia radioactiva a causa del accidente nuclear en Chernobyl en 1986, Ludmilla Zhirina e Igor Prokofiev de Bryansk, Rusia fundaron Viola, organización sin fines de lucro que está conformada por maestros, doctores y estudiantes determinados a hacer lo que sea necesario para enseñar a la población acerca de los peligros de la radiación y de los métodos para limpiar su cuerpo de sustancias radioactivas.  

Ludmilla escuchó por primera vez acerca del Método Biointensivo cuando conoció a Carol Vesecky en un foro ecológico que se llevó a cabo en Kiev en 1995. Después de asistir a un taller de tres días en Bryansk en 1999 –patrocinado por Biointensivo para Rusia—Viola empezó a difundir el minicultivo Biointensivo en toda la región y se patrocinaron 15 seminarios en 2001. El siguiente año se ofreció una conferencia para los directores de todas las escuelas de Bryansk, incluyendo administradores y maestros. Desde entonces, los miembros de Viola siguen realizando talleres y han expandido sus horizontes al llevarlos a Orel al este de Bryansk. 

Cada año desde 2002, los miembros del grupo han realizado experimentos para ver si se puede reducir el nivel de contaminación radioactiva en los vegetales utilizando las técnicas Biointensivas. Los habitantes de la zona tienen que cultivar sus propios vegetales y granos en áreas donde los niveles de radioactividad pueden ser de 10 a 30 veces mayores a lo normal. Se utilizaron áreas de prueba en las que se cultivaron los mismos vegetales con técnicas Biointensivas y con métodos tradicionales. Se analizaron los productos de ambos experimentos en un laboratorio y algunas muestras de suelo con un contador Geiger. En la sección en la que se utilizó el Biointensivo se redujo la contaminación del suelo debido a que el suelo se excavó más profundamente. La radioactividad descendió a capas más profundas del suelo, de donde fue arrastrada por el agua a niveles aún más profundos. Los vegetales que fueron cultivados de manera Biointensiva tenían menos radioactividad que los que fueron cultivados con métodos tradicionales. Algunos de ellos no estaban contaminados en lo absoluto mientras que otros estaban contaminados dos a tres veces más de lo normal. El saturar el suelo con composta tiene un efecto favorable ya que el humus inmoviliza el Cesio 137 y el St-90. La asociación de cultivos también ayudó. Cuando se cultivaron frijoles y papas juntas, los frijoles absorbieron la radioactividad en sus hojas más no en su fruto y las papas no se contaminaron.

En el otoño de 2005 los miembros de Viola viajaron a otras áreas contaminadas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania para analizar el alcance de la contaminación que aún queda.

arriba

 

AFGHANISTAN

Suelo Saludable•Cosechas Saludables•Gente Saludable
Una Iniciativa de Ecology Action en Afganistán

Usted puede ayudar

Istalif Ruins & Empty Terraces

Desde 2002, Ecology Action ha estado trabajando con algunos afganos para desarrollar un programa para enseñar el método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE en Afganistán. En 2004, dos representantes afganos de la Secretaría de Agricultura visitaron el cuartel general de Ecology Action en Willits, California para aprender cómo se establece un sitio de demostración y cómo enseñar el método a agricultores afganos. Después de permanecer cinco meses en los Estados Unidos, regresaron a Kabul y con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de su país establecieron un huerto de demostración en Kabul. Ahí los agricultores afganos prueban los principios del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE incluyendo los de cultivo de carbono, doble excavado, siembra intensiva y el uso de semillas de polinización abierta. El nombre que han dado a su sitio de demostración es Centro Afgano de Capacitación en Agricultura Orgánica. 

En las dos temporadas de operación del Centro Afgano de Capacitación en Agricultura Orgánica, las personas han sido testigos de mejoras evidentes en la calidad de suelo y los rendimientos; a cientos de agricultores así como organizaciones no gubernamentales se les ha ofrecido la posibilidad de aumentar sus rendimientos a través de medios sustentables. Ecology Action sigue ofreciendo ayuda al personal del Centro Afgano de Capacitación en Agricultura Orgánica para asegurar que las técnicas del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE se estén utilizando con precisión para así lograr el mayor impacto posible en la salud del suelo y en los rendimientos.   


NAQIBULLAH SALIK

Naqibullah Salik nació en la provincia de Parwan en Afganistán en una familia de agricultores. En 1978 la guerra los obligó a dejar su casa e ir a Baghlan. Salik estudió en una preparatoria agrícola y después hizo una licenciatura en Agricultura en la Universidad de Kabul. Después de terminar sus estudios universitarios, fue elegido para estudiar en la Universidad Borne en la República Checa en donde hizo una maestría en Cultivo de Plantas. Salik regresó a Afganistán y desde entonces trabaja para la Secretaría de Agricultura en diversas capacidades, además de que estudió en el Instituto de Investigación Hortícola. En 2004, Salik pasó 5 meses en el cuartel general de Ecology Action en los Estados Unidos y ahí aprendió cómo enseñar el minicultivo sustentable CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE y cómo operar un sitio de demostración del método en Afganistán. Actualmente Salik es administrador general de Badam Bagh, granja de investigación de 250 acres (101.2 Ha) y vivero operado por la Secretaría de Agricultura en Kabul en el que se encuentra también el Centro Afgano de Capacitación en Agricultura Orgánica –el único sitio en Afganistán que actualmente investiga y enseña a agricultores el método de altos rendimientos y que mejora el suelo CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE desarrollado por Ecology Action. Salik es director del Centro Afgano de Cpacitación en Agricultura Orgánica.

Ecology Action es la organización líder en la investigación y capacitación en el método de cultivo de alimentos CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE; método en pequeña escala, de altos rendimientos y que preserva los recursos. 

Después de 32 años de investigación, Ecology Action desarrolló un método de minicultivo apropiado para el agricultor que trabaja a nivel familiar.

Nuestro Coordinador de Proyecto

Devon Pattillo ha estado practicando las técnicas del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE durante tres años. Hizo una licenciatura en Biología en la Universidad Reed en el 2000. Es un hombre apasionado, motivado y creativo. Devon está aprendiendo Dari, dialecto local de los Farsi, y deberá demostrar ser efectivo en la tarea de llevar el minicultivo sustentable a Afganistán.

¿Por qué elegir el Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE®?

Este Método, que ahora se llama CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE, es apropiado para las circunstancias que se viven en Afganistán porque: 

  • Proporciona seguridad alimentaria en áreas en las que no se satisfacen casi ninguna de las necesidades básicas incluyendo agua y red de alcantarillado, carreteras y electricidad.
  • Utiliza por lo general solo los recursos disponibles localmente.
  • Evita el uso de fertilizantes químicos y pesticidas, los cuales pueden ser costosos y difíciles de obtener. 
  • Utiliza de manera óptima las reservas limitadas de agua y semillas –de fundamental importancia para Afganistán, ya que este país ha experimentado una sequía en los últimos cuatro años y tiene un clima semiárido a árido en la mejor temporada.
  • Proporciona al agricultor un medio para obtener un ingreso legal importante mientras que al mismo tiempo produce alimentos nutritivos para su familia.
  • No depende de maquinaria y por lo tanto es accesible a cualquier persona que cuente con herramientas manuales básicas.
  • Al compararlo con otros sistemas, ha probado tener la capacidad de producir los más altos rendimientos por unidad de área.
  • ¡Y porque construye un suelo fértil y saludable mientras logra todo esto!

      

Estrategia a 10 años del Centro Afgano de Capacitación en Agricultura Orgánica

Octubre de 2004 a Octubre de 2006

  • Establecer un huerto de 2500 pies cuadrados (233 metros cuadrados) en Kabul, Afganistán. Practicar las técnicas del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE en suelo afgano incluyendo el doble excavado, la siembra intensiva, los cultivos de carbono y calorías, la producción de semillas de polinización abierta, la asociación de cultivos y la composta. Obtener un entendimiento de estas prácticas utilizando herramientas locales y llevar registros de información de los rendimientos de los cultivos para así evaluar el impacto de las técnicas del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE. Esta fase le permitirá a Ecology Action evaluar los retos de la enseñanza del método en Afganistán y al mismo tiempo proporcionar un instructor que enseñe las técnicas orgánicas en Afganistán que les de tiempo para que ellos establezcan el programa.

  • Enviar un representante de Ecology Action para que éste evalúe el proyecto terminado en 2005.

Octubre de 2006 a Octubre de 2007

  • Enviar un representante de Ecology Action en 2007 para hablarles de nuestra visión respecto al proyecto, asegurarse de que las prácticas estén siendo utilizadas correctamente y para proporcionar consejos en cuanto al mantenimiento de registros y de comunicación.

  • Este año esperamos cuadruplicar la granja de demostración y aumentar nuestro personal. A través de esto deseamos lograr tres cosas:  
    Proporcionar una comparación del área que ha sido cultivada con el método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE durante los dos años anteriores.    
    Lograr un mayor impacto en las personas que visitan el lugar
    Ofrecer al Centro Afgano de Capacitación en Agricultura Orgánica la oportunidad de demostrar su habilidad para manejar y dominar las técnicas y mientras lo hacen emplear a más personas y proporcionar más alimentos para el personal de la granja de la Secretaría de Agricultura.

Octubre de 2007 a Octubre de 2009

  • Desarrollar un programa de capacitación y ampliar las instalaciones educativas en el sitio de demostración para alojar a un número más grande de visitantes.

Octubre de 2009 a Octubre de 2011

  • Proporcionar capacitación a largo plazo a estudiantes que provengan de diversas regiones de Afganistán.

Octubre de 2011 a Octubre de 2014

  • Desarrollar sitios de capacitación en otros lugares de Afganistán.

Usted puede ayudar


 

arriba

 

Historias de Éxito

Carta de un agricultor keniano

Esta carta es de Susan Wekesa. Eric Kisiangani, a quién ella menciona en la carta, asistió a un taller de 6 semanas en Ecology Action en 1990 y más tarde se convirtió en el director del Centro Agrícola Manor House en Kitale, Kenia. El año pasado él se mudó para desarrollar su propio proyecto CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE® en su pequeña granja en Mabusi, el Centro Tecnológico Rural. 

Básicamente soy una pequeña agricultora. En 1993 llegué a Mabusi, pueblo del distrito de Kakamega, debido a los conflictos que desplazaron a mi familia de nuestra casa en Chukura en el distrito de Uasin-Gishu en la provincia Rift-Valley. Gracias a los conflictos étnicos perdimos nuestro terreno de 10 acres (4.1 Ha), 5 cabezas de ganado, casas y otras propiedades que había tomado años y años adquirir.

La pérdida de estas cosas hizo que mi esperanza y la de mis hijos se evaporara. Fui reducida a nada. Afortunadamente pude comprar 0.3 acres (0.1 Ha) de tierra con la ayuda de los ahorros de uno de mis hijos. Lo único que necesitaba era un lugar para que los miembros de esta familia tengan una tumba cuando mueran.

Susan Wekesa, Kenya
Un año más tarde, a fines de 1994, uno de nuestros vecinos en Mabusi me presentó a un tal Sr. Eric Kisiangani. En esa primera ocasión, me impactó la intensa humanidad de Eric y su dedicación para mejorar el bienestar de los agricultores pobres y para preservar el medio ambiente.

Con el paso del tiempo, Eric y yo nos hicimos amigos y mi respeto por su integridad y capacidad creció. Cada vez que visitaba a mi familia nos enseñaba uno o dos aspectos del minicultivo CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE incluyendo el doble excavado, la composta, la siembra cercana y las técnicas de control natural de plagas.

El 13 de mayo de 1995, Eric me preguntó si podía acompañar al Grupo de Mujeres de Konambaga al Centro Agrícola Manor House a tomar un curso de una semana. En Manor House aprendí muchas cosas y reforcé lo que Eric me había enseñado.

Las lecciones que recibí en Manor House y las que Eric y sus colegas siguieron dándome en el Centro de Tecnología Rural llevaron a mi casa de la miseria a una vida relativamente rica y normal. Mi pequeña “shamba” está produciendo un excedente que vendo para obtener ingresos. La temporada pasada, de abril a junio, gané 15,000 Kshs. (U.S. $268) de las ventas de la Sukuma Wiki (vegetal parecido a la col perene).

Mis 0.3 acres (0.1Ha) de tierra están produciendo una abundancia de vegetales saludables que traen dinero a mi casa a altas horas de la madrugada. Es decir, la gente toca a mi puerta antes de las 6 de la mañana porque quiere comprar verduras. Además de los alimentos y el dinero para mi familia puedo fertilizar el suelo con materiales que el mismo suelo produce y sostiene. El método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE ha regresado la esperanza tanto a mi familia como a mi. Ahora puedo enfrentar el futuro con orgullo.

Arriba


Una historia inspiradora de Kenia

Morris Makiti — Machakos, Kenia


Morris MakitiMorris es uno de los maestros del primer grupo patrocinado por el Proyecto de Autoayuda Kilili de Manor House. Aplicó lo que aprendió germinando semillas de toronja (pomelo) que compró en el mercado del pueblo y ha creado un huerto próspero de 1,000 árboles, todos cultivados con el método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE.

Lo extraordinario de esto es el hecho de que no había suficiente agua en el área para cultivar cítricos –hasta que él empezó a utilizar las técnicas del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE, el cual utiliza el agua de ¡3 a 8 veces más efectivamente! 


Minigranja próspera en la ciudad

Los Duncan, de 70 años, viven en Palo Alto, ciudad suburbana al sur de San Francisco. Ellos son amigos de mucho tiempo y partidarios de Ecology Action, además Adrienne ha impartido clases en la tienda de Common Ground.

Gene DuncanGene y Adrienne Duncan viven en una quinta parte de un acre (0.405 Ha) –la mayor parte del terreno está ocupado por su casa—y cultivan casi todos sus alimentos durante todo el año. Su despensa brilla con las conservas que Gene pone allí –muchas de ellas combinaciones experimentales—y el congelador está lleno. Cuando se mudaron a su casa, hace más de 35 años, Adrienne plantó frutas que se seguirían una a otra en sucesión para tener fruta fresca todo el año almacenándolas con cuidado. Su árbol de toronjas produce frutos con piel muy gruesa, lo que las mantiene en buen estado –suficiente para comer una toronja todos los días del año. Otras frutas rellenan pays (pasteles rellenos) que se encuentran en su congelador.

Hace 20 años Gene, quién es matemático, decidió retirarse de manera anticipada. Parte del plan era usar las habilidades de horticultura de Adrienne para cultivas sus propios alimentos y vivir con menos dinero. Tomaron clases con John Jeavons en la tienda de Common Ground y usaron lo que aprendieron para crear poco a poco un huerto que redujera a la mitad la cantidad de dinero que gastaban mensualmente para comprar comestibles. Gene y Adrienne han cultivado alimentos con el método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE durante 16 años.

Cuando empezaron a trabajar, su suelo era como concreto relleno de grava y arcilla compacta debajo. Todos los años han doble excavado las camas y usado composta y han convertido su patio en un área hermosa que produce abundantes alimentos. A través de los años, las camas son cada vez más productivas y dan tres veces el rendimiento tradicional en la mitad del espacio. Tienen suficientes alimentos, incluyendo todas sus conservas y alimentos congelados, para donar los excedentes de frutas y verduras a las cocinas para la gente sin hogar.

Gene DuncanGene construyó un gallinero en el que viven nueve saludables gallinas. Los Duncan las alimentan con sobras del huerto, bolitas de pan y maíz quebrado. Adrienne dice que la lechuga es la responsable de que las yemas sean anaranjadas. Sus tres recipientes de composta están en el gallinero, el recipiente número tres que es el que contiene la composta casi lista está debajo de la percha de las gallinas, de ese modo el estiércol cae en el recipiente y luego madura. Los Duncan hacen su composta con los recortes del huerto, hojas y pasto y usan estiércol de gallina en lugar del de buey; Adrienne dice que nunca se sabe que contiene el estiércol de buey.

El abuelo de Adrienne fue “un agricultor inteligente y bueno que derrotó al sistema” y cultivó productos delicados como el apio en el norte del estado de Nueva York. Observó el clima cuidadosamente y también usó su intuición. Adrienne ha utilizado los mismos principios y pone atención a los patrones del sol y a la sombra en su huerto y en consecuencia planta con mucho cuidado cada fruta y vegetal. Planea la secuencia de la siembra para que haya un flujo constante de alimentos, de modo que hay almácigos creciendo en el invernadero y plantas adultas madurando en el huerto.

Arriba


Una historia inspiradora de Argentina

Fernando Pía asistió a un taller de tres días de Ecology Action en noviembre de 1993, regresó a Argentina e inició su proyecto CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE y luego regresó a Willits nuevamente a tomar un taller de siete días en 1994. El siguiente pasaje fue tomado de una presentación que Fernando dio en el Panel de Seguridad Alimentaria de la Conferencia de la Federación Internacional de Movimientos Agrícolas Orgánicos que se llevó a cabo en Dinamarca en 1996

Durante más de 14 años he trabajado en el servicio de extensión para la Secretaría de Agricultura de la provincia del Chubut en los valles montañosos de la Patagonia andina. Es un lugar de hermosos bosques de cedros y ríos y lagos inmaculados, pero durante muchos años la dicha de esa belleza me eludió: en mi trabajo me sentía terriblemente impotente al enfrentar el sufrimiento que veía.

Por un lado, campesinos muy pobres (por lo general indios Mapuche) tratando de sobrevivir en propiedades pequeñas de tierra erosionada y que había sido utilizada de forma excesiva para el pastoreo y sin irrigación disponible. La situación estaba forzando a la gente joven a irse a la ciudad en busca de algo mejor. O, en otros casos, familias enteras se mudaban de sus granjas a la ciudad para establecerse en colonias marginadas, trabajar en empleos temporales y sufrir lo que generalmente lleva a la desnutrición y el alcoholismo. Era muy poco lo que podía ofrecer a esas personas como consejero agrícola.
 

Fernando Pia & Family

Por otro lado, muchos jóvenes y familias estaban llegando de las grandes ciudades de Argentina a mi región en busca de una mejor calidad de vida. Querían comprar pedazos pequeños de tierra para cultivar y alimentar a la familia y quizá ganar un poco de dinero. Querían vivir una vida más humana y estar más en contacto con la naturaleza. Siempre me preguntaban cuál era la producción agrícola minima económicamente viable que les permitiría establecerse ahí. La respuesta era difícil: 10 hectáreas de buena tierra con irrigación, equipo y maquinaria y una casa significarían por lo menos $100,000 dólares. Además, vender en la Patagonia plantea un problema asombroso porque las distancias son enormes.  Lo que podía ofrecer a estas personas llenas de esperanza era muy poco.

Observé que las técnicas básicas de la agricultura tradicional se debilitaban por la cada vez mayor dependencia de las sustancias químicas para la agricultura y las semillas comerciales. En el que antes fue un rincón remoto en Argentina, las mejoras recientes al transporte significaban que los agricultores locales tenían ahora que competir con la entrada de alimentos cultivados químicamente y traídos de fuera. Y hacer eso significaba adoptar las técnicas exteriores de producción. Me asustaba pensar lo que sucedería a los alimentos cultivados localmente cuando dichos insumos químicos llegaran a ser demasiado caros para nuestros pequeños agricultores. Con frecuencia trataba de advertir a los agricultores de estos peligros y les contaba de los beneficios de lo orgánico. Pero siempre obtenía la misma respuesta: “Con gusto me cambiaría a la producción orgánica pero primero deme un ejemplo de lo que está hablando. Enséñeme una granja orgánica que funcione”. No tenía nada concreto que ofrecer a esas personas.

Viajé a California buscando soluciones a estos problemas y ahí participé en un taller de tres días llamado Producción de Alimentos CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE impartido por Ecology Action. Ecology Action había demostrado obtener rendimientos cuatro veces mayores a los del rendimiento promedio en los Estados Unidos utilizando solo una quinta parte del agua y mejorando la estructura del suelo y el contenido de materia orgánica en el mismo. Lo más importante para mi era que el método utilizaba únicamente herramientas manuales y podía ser practicado por individuos o familias. Y era verdaderamente sustentable.

CIESA


A mi regreso de los Estados Unidos fundamos CIESA (Centro para la Investigación y Enseñanza de la Agricultura Sustentable). Hoy después de 3 años de practicar el método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE me he probado a mi mismo y a muchos asociados de Ecology Action que sus afirmaciones son verdaderas. Tenemos ejemplos de más de 150 cultivos que hemos evaluado. Debido a los excelentes resultados que CIESA ha obtenido con el uso del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE ahora podemos ofrecer planes de cultivo y capacitación que permiten que los individuos trabajen sólo 35 horas a la semana para dar a una familia de 4 personas entre el 60% y 80% de una dieta vegetariana y un ingreso anual de alrededor de $3500 dólares proveniente de las ventas de la granja en tan solo 8,600 pies cuadrados (799 metros cuadrados). Esto realmente ha sido una respuesta a mis oraciones por el agricultor de la Patagonia.

En abril de este año empezamos a dar cursos de 20 horas acerca del minicultivo Biointensivo. De los primeros 30 participantes, 10 nos habían visitado antes y habían empezado a practicar las técnicas del método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE en sus granjas. Otros tres eran maestros de horticultura de escuelas rurales que pretenden iniciar programas CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE para niños. También nos estamos convirtiendo en catalizadores para fortalecer la capacidad regional al capacitar aprendices de otras comunidades que regresan a casa e inician proyectos CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE a nivel local. Hemos iniciado la venta de cajas de verduras surtidas que se entregan a domicilio y estamos a punto de iniciar una cooperativa de agricultores.

U-bar


En el futuro nuestra meta es llegar a aquéllos que están emigrando de las granjas a las zonas urbanas marginadas y darles un medio para permanecer en sus tierras. Soñamos con ayudar a más y más personas a producir sus propios alimentos y generar excedentes suficientes para vender y de ese modo vivir en la tierra y sin contaminación. Creemos que al enfocarnos en la seguridad alimentaria sustentable podemos verdaderamente construir una mejor calidad de vida: mejor alimentación, mejor salud física y mental, más dignidad y más tiempo con la familia.

Fotos:
primera - Fernando Pía y familia;
segunda - Mark y Eleanor Jordan con Fernando Pía en su centro de demostración y capacitación CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE en Patagonia, Argentina; última - Esteban del personal de CIESA usando una Barra-U.

Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprar Cultive Biontensivamente
Cultivo Biointensivo de Alimentos DONE NUESTRA ESTRUCTURA EVENTOS

Aprenda cómo cultivar alimentos, divertirse, comer bien, ser saludable, reducir el calentamiento global y cambiar al mundo desde su propia casa.

Ayúdenos a enseñar al mundo cómo cultivar suficientes alimentos saludables y al mismo tiempo salvar los limitados recursos de la tierra.

Aprenda acerca de nuestra estructura y nuestras organizaciones asociadas, Common Ground Organic Garden Supply y Bountiful Gardens.

Calendaria de
recorridos y talleres,
y otras eventos
importantes.

Socios Internacionales

Ecology Action ha catalizado proyectos a nivel mundial a través de sus capacitaciones y publicaciones. Los proyectos mencionados en la fotografía tuvieron sus inicios a través de contactos con Ecology Action o a través de personas que se habían relacionado con nosotros.