Principio 1:
Preparación profunda del suelo


Meta: Construir el suelo y su estructura


Vea el Método CB como un banco de tres patas, la preparación profunda del suelo es una de ellas. La preparación profunda edifica el suelo y su estructura gracias a que el suelo se afloja a una profundidad de 60 cm (24 pulgadas).  

La estructura ideal del suelo es la que tiene espacios porosos para que el aire y el agua transiten libremente, y con partículas de suelo que se mantienen bien juntas. El aire ayuda a las raíces de las plantas y a los organismos que habitan en el suelo, que le dan vida y mejoran la disponibilidad de los nutrientes para las plantas. Un suelo oxigenado retiene el agua mejor que un suelo compactado y por lo tanto requiere menos riego. También facilita la penetración de las raíces y mantiene plantas saludables y minimiza la erosión.  

Para preparar el suelo en su huerto determine donde van a estar sus camas de cultivo y dónde van a estar sus pasillos. Las dimensiones recomendadas para la cama son 1-1.5 m (4- 5pies) de ancho y 6.5-10 m (20-25 pies) de largo para un total de 10 m2 (100 pies2).Este tamaño de cama funciona bien para el trabajo, es eficiente en lo que al uso del espacio se refiere y también para la retención de agua. Haga sus pasillos lo suficientemente anchos de manera que faciliten su trabajo pero no demasiado grandes para que no desperdicie espacio de manera innecesaria.

Consejo:

Facilite el trabajo permitiendo que el suelo se deslice suavemente de la pala a la zanja, permita que su peso sea el que hunda el bieldo en la zanja inferior y nivele con el rastrillo cada 5 zanjas.

Para realizar el doble excavado, póngase de pie sobre una tabla de excavar posicionada a 30 cm (12 pulgadas) del final de la cama. Viendo hacia el final, use una pala plana con mango en forma de D (o las herramientas que tenga disponibles) para remover el suelo y así hacer la primera zanja de 30 cm (12 pulgadas) x 30 cm (12 pulgadas) x 1.5m (5 pies). Ponga el suelo que sacó de la zanja en una cubeta, canasta, carretilla o pila y déjelo ahí para utilizarlo después. Parte de este suelo regresará a la cama para completar el doble excavado y alguna podrá ser utilizada para hacer composta y empezar a cultivar semillas. (Más adelante encontrará más información acerca del uso del suelo de las camas).

Double Digging Steps 1 and 2

Pase el cursor sobre la foto con el ratón para ver la segunda imagen
Imágenes
1: Cavando la primera zanja;
2: Aflojando el suelo del fondo de la zanja.

Con un bieldo con mango en forma de D (o cualquier otra herramienta disponible) afloje suavemente el nivel inferior de la primera zanja a 30 cm (12 pulgadas) de profundidad. Si no puede penetrar los 30 cm (12 pulgadas), simplemente afloje la tierra a la profundidad que sea posible. Cada año el suelo mejorará a partir de la combinación del doble excavado y la acción de las raíces que irán creciendo hasta que usted pueda lograr un suelo flojo con una estructura saludable hasta los 60 cm (24 pulgadas).

Consejo:

Cuando cave o siembre coloque una tabla de excavado fuerte y ancha sobre la cama para distribuir su peso y evitar así compactar el suelo.

First Image: A bed of the correct dimensions, being prepared using digging board (for standing on while digging), D-handled Shovel for digging, and a spading fork for loosening the soil in the trench (shown with tines buried in the soil). Second Image: A group of GROW BIOINTENSIVE workshop participants getting hands-on practice double-digging.

Pase el cursor sobre la foto con el ratón para ver la segunda imagen
Imágenes
: 1: Una cama preparada utilizando el método del doble excavado con una pala, un bieldo y una tabla de excavado; 2: Un grupo de participantes en un taller acerca del Método CULTIVE BIOINTENSIVAMENTE en una práctica del doble excavado.

A continuación, mueva su tabla 30 cm ( 12 pulgadas) de la primera zanja para exponer más suelo y empezar a cavar la segunda zanja. Utilizando una vez más su herramienta para cavar pase el suelo de los primeros 30 cm (12 pulgadas) a la primera zanja; ahora ya tiene una nueva zanja. Afloje el suelo del fondo de esta segunda zanja y hágalo tan profundamente como le sea posible.

Double Digging Steps 3 and 4

Pase el cursor sobre la foto con el ratón para ver la segunda imagen
Images
: 1: Pasando el suelo de una zanja a otra;
2: Rastrillando la cama para mantener la forma y la profundidad.

Repita este patrón hasta que llegue al otro lado de la cama; al final habrá una última zanja por llenar. Para esto utilizará la tierra que sacó de la primera zanja. Llene la zanja y use el rastrillo para nivelar el suelo, ahora su cama está lista para recibir composta; usted ha hecho la primera pata del banco.

Notas para perfeccionar la preparación profunda del suelo:

Un suelo que cuente con un nivel apropiado de humedad (como un trapo exprimido) será más fácil de manejar. Si el suelo está demasiado seco o demasiado húmedo será más difícil cavar y la estructura del suelo puede resultar dañada en el proceso. Facilite su trabajo y cuide el suelo regando la cama o manteniéndola seca, según sea lo apropiado, como parte de la preparación para realizar el excavado.

  • Elija momentos frescos y convenientes del día para realizar la excavación. Trabajar bajo el calor del día expone a la materia orgánica a la oxidación acelerada y se pierde más. Además el horticultor  usa menos energía si cava en algún momento fresco del día.

  • Si el suelo está muy compactado es posible que no pueda cavar a 60 cm (24 pulgadas) de profundidad. Simplemente cave a tanta profundidad como le sea posible y deje que las raíces de las plantas le ayuden. Puede sembrar cultivos de raíces profundas para acelerar este proceso. Recuerde que esto forma parte de la construcción de la estructura del suelo y con el tiempo será posible llegar a la profundidad deseada.

  • Otra parte importante de la eficación de la estructura del suelo es mantener las interacciones benéficas entre los organismos vivos del suelo, las raíces y el suelo mismo. El efecto de la preparación profunda del suelo debe limitarse a una vez  cada temporada de cultivo hasta que la estructura del suelo le permita cavar con menos frecuencia.

  • Si  su suelo es muy arenoso, el doble excavado no es útil. En su lugar, edifique la estructura del suelo agregando materia orgánica en forma de composta y manteniendo plantas que crecen durante todo el año de modo que las raíces puedan mantener la vida de los microorganismos.

Reto para el horticultor Biointensivamente:

Observe cómo su suelo crece y cambia. Recuerde que la meta de la preparación profunda del suelo es crear suelo y edificar su estructura, y no hacer el doble excavado. Antes de cavar, revise el suelo a 60 cm (24 pulgadass) de profundidad, si está flojo hasta el fondo es posible que quizá necesite sólo el excavado sencillo (afloje con cuidado los primeros 30 cm (12 pulgadas) con un bieldo así como lo hace en la zanja inferior en el doble-excavado) o incluso afloje solamente la superficie del suelo 5-10 cm (2-4 pulgadas) para que esté listo para la composta y la siembra.


página anterior<<<                                                                            >>>página siguiente